La toma se cierra en medium shot sobre dos mujeres idénticas, ambas vestidas de negro, una de ellas expresa indignada: “no sé cómo voy a soportar estos horribles trapos negros”. En realidad es una mujer, Dolores del Río, quien con su porte y su espectacular rostro inunda la pantalla con la luz de su belleza.
La película es La Otra, de Roberto Gavaldón, con un guión adaptado por José Revueltas, donde Dolores interpreta el doble papel de unas gemelas que se enfrentan en una batalla psicológica entre el Yo y el Otro. Esta fue la entrada que escogió Enrique Krauze de lo que será su nueva serie que cambia su nombre de México Siglo XX a México Nuevo Siglo.
Habló también de los temas del momento: “Si esta marcha (del EZLN) desemboca en un acto de reconciliación y si los zapatistas le toman la palabra al presidente Fox... (quien) no cabe duda está haciendo un acto riesgoso, valiente y absolutamente genuino en su convicción...el desenlace puede ser muy positivo”.
Por lo que respecta a la inclusión de personajes satanizados como Cortés o Miramón, Krauze explicó: En el caso de Miramón “hay un gran historia política y hasta una historia de amor formidable”.
La mujer tendrá un espacio y “claro que vamos a abordar ese problema (el aborto)... en ningún caso estamos esquivando las aristas desagradables de la problemática de los temas”, dijo.
La homosexualidad “es un tema difícil, pero yo creo que con la maduración democrática y cívica podemos ir abordando esos temas cada vez con valentía y con verdad”, concluyó.