Ingresaron al país 100,000 piezas de desecho de EU a 90 centavos de dólar * Fueron restaurados y vendidos en la informalidad l Algunos están contaminados.
El sector mueblero alerta de la entrada de colchones “chatarra” procedentes de Estados Unidos que, adicional a la competencia desleal, podrían poner en riesgo la salud de los consumidores.
Ante este foco rojo, los industriales piden la intervención de Hacienda y de la Secretaría de Economía para investigar en las aduanas del norte del país y corregir esta situación de dumping y subfacturación, ya que los colchones desechados en ese país ingresan a México a precios de hasta 90 centavos de dólar, para ser reconstruidos.
José Luis de la Fuente Salcido, presidente del Consejo Coordinador de la Industria Mueblera, aseguró que entre enero y julio del año pasado entraron casi 100,000 colchones que fueron literalmente tirados a la basura en Estados Unidos, además de que han estado ingresando desde hace varios años.
Ese volumen, dijo, representa las ventas de tres meses que en conjunto realizarían las empresas colchoneras mexicanas más importantes.
Especificó que se desmantelan las telas y se reutilizan los soportes y rellenos de estos productos, para reconstruirlos y venderlos en el mercado informal.
Pero adicional a esta situación de dumping, existe un riesgo sanitario ya que podrían estar contaminados, “pues se desconoce quiénes utilizaron esos colchones y en qué condiciones se encuentran”, ante lo que tendrá que tomar cartas en el asunto la Secretaría de Salud.
El representante de la Canacintra aseguró que es una falta de control en aduanas y sanitario. “Esto se estaba gestionando desde tiempo atrás, ya se dio conocimiento a las nuevas autoridades, están preocupadas a nivel de gobierno federal y creo que se están tomando cartas en el asunto en la zona fronteriza”, comentó.
Señaló que principalmente se tiene el foco rojo en los estados de la zona fronteriza norte, pero también se extiende al centro del país como Michoacán, Zacatecas y Distrito Federal, “entonces sí es delicado porque están cruzando casi la mitad del país sin ningún control”.
En la cuestión sanitaria reiteró que ya se hizo del conocimiento de la autoridad, se está trabajando en la sección de especializada de colchones de Canacintra para pugnar que se respete la normatividad y el que realmente haya un control en la zona fronteriza.
Por otra parte, José Luis de la Fuente demandó modificaciones a la Ley de Obras y Adquisiciones Públicas para corregir vacíos que permiten a las dependencias privilegiar a las empresas extranjeras en las compras a gobierno.
Denunció directamente a Hacienda y a la entonces Secofi de haber privilegiado a compañías del exterior en la adquisición de su mobiliario, al menos en los últimos 3 ó 4 años, lo cual repercutió en una caída de 20 a 25% en las ventas de los fabricantes de muebles para oficina. “Aun con los pequeños presupuestos con los que contamos en los últimos años, en particular estas dependencias utilizaron sus recursos para comprar muebles de oficina a empresas extranjeras”, subrayó.
Sostuvo que esto ya es del conocimiento del secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, con quien se buscará corregir esta competencia desleal