El índice de riesgo país de Argentina volvió a registrar un nuevo récord al ubicarse, intradía, en 2,537 puntos básicos, mientras el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunciaba la oferta de canje de deuda a los acreedores internos; el presidente Fernando de la Rúa trabajaba en lograr un acuerdo con los gobernadores provinciales que brinde sustento político a sus recientes medidas económicas y la bolsa argentina registraba un avance de 3.69 por ciento.
Ataques especulativos. Al mismo tiempo, Nicolás Gallo, secretario general de la presidencia argentina, denunció nuevos ataques especulativos de los mercados, mientras el riesgo país batía otra vez su propio récord, al saltar de 2.446 a 2.537 puntos básicos (25,37% de sobretasa).
“Ha habido golpes especulativos contra la moneda y contra los títulos durante los últimos meses y ahora muestra su cara este ‘golpismo’ económico”, dijo Gallo, en declaraciones a Radio Continental.
El riesgo medido por la banca JP Morgan reflejaba la tónica negativa en la operatoria de bonos soberanos, en reacción al programa de refinanciación de la deuda pública lanzado la semana pasada por el Gobierno.
La propuesta de canje de bonos, con una reducción de intereses al 7%, en lo que se considera es la única alternativa a una cesación de pagos (default) por parte de la Argentina.
Con el canje el gobierno argentina estima ahorrar 4,000 millones de dólares anuales en el pago de intereses, mientras este país sigue sumido en una recesión económica que comenzó en 1998.
El gobierno de De la Rúa, debilitado por su incapacidad en revertir la recesión, necesitará contar con consenso político para emprender la complicada reprogramación de la deuda pública argentina de 132,000 millones de dólares.