Japón enciende foco amarillo

Podría sufrir una recesión similar a la de 1977 © La Bolsa de Tokio sufrió ayer el peor descalabro en tres años Apresuran baja en tasas de interés por primera vez en 5 años 

El banco central de Japón redujo sus principales tasas de mercado ante la necesidad de impulsar la economía del país, la cual podría sufrir una recesión económica similar a la de 1997. La decisión se tomó unas horas después de que el Indice Nikkei de la bolsa de Tokio cayera 1.35%, el nivel más bajo desde octubre de 1998. Intradía, este índicador cayó a su peor nivel de los últimos 15 años.

Así, el banco central redujo la tasa clave interbancaria a 0.15% de 0.25%, mientras que la de descuento oficial se fijó en 0.25% contra el 0.35% previo.

La decisión del banco central japonés se enmarca también en el anuncio que hiciera un día antes el Ministerio Japonés de Economía, Comercio e Industria en el sentido de que el volumen de la producción para enero se desplomó 3.9%, siendo la expectativa oficial registrar un crecimiento del 0.2 por ciento.

La caída vertiginosa de este indicador, uno de los principales de esa economía, ha preocupado a l os inversionistas quienes la observan como los primeros signos de una recesión para este año.

Este es el segundo recorte en dos semanas de la tasa bancaria de descuento.

El anuncio del recorte se registró 19 días después de que la entidad ajustó la misma tasa de descuento del 0.5% al 0.35%, la primera reducción registrada desde septiembre de 1995.

La medida fue inesperada ya que al iniciar la semana el gobernador del banco central japonés, Masaru Hayani, estimó “poco probable” una reducción, mientras que analistas estimaban que tendría lugar hasta abril, una vez aprobado el presupuesto para el año fiscal 2001.

Entre las razones con las cuales el banco justificó el cambio figuró la tendencia bajista de los precios y el posible empeoramiento del futuro económico, así como la desaceleración de EU. Con estos argumentos, el banco central japonés, dijo que está “en la mejor disposición de variar su política monetaria”.

Hayami expresó su buena voluntad de considerar algunos pasos para un alivio monetario o regresar a la política de tasa cero como futuras opciones, en caso de que la economía continúe empeorando.

“Necesitamos tomar una política monetaria apropiada para controlar el estado económico y los cuidadosos movimientos de precios”, dijo.

La situación que vive Japón alcanzó al yen que se depreció ayer frente al dólar, a niveles de 166.62 unidades por divisa estadunidense.