Solamente 30 bebés han nacido en el mundo con el uso de ovarios congelados, pero esta tasa aún es muy baja para crear esperanzas en las mujeres infértiles. Sin embargo, otro equipo de investigadores de la Universidad de Boloña dijo que habían encontrado una manera de mejorar las oportunidades de los ovarios durante el proceso de congelación.
El agua que se deja en los ovarios provoca daños a sus frágiles contenidos durante el proceso de enfriamiento, por lo que los investigadores de Boloña duplicaron y triplicaron la concentración de sucrosa —la solución congelante es utilizada para extraer el agua a través de las membranas de la célula— y encontraron grandes mejoras en la proporción de ovarios que sobrevivían al proceso de congelamiento.
Al duplicar la concentración, el rango de sobrevivencia subió de 34 por ciento a 60 por ciento, y cuando se triplicó, hubo 82 por ciento de éxito.
El 35 por ciento de los casos de infertilidad se presentan en mujeres; 35 por ciento en hombres; 20 por ciento combinado, e inexplicable en 10 por ciento.
Más de cinco millones de personas en edad de procrear en Estados Unidos son infértiles. La infertilidad es una enfermedad o concidición del sistema reproductivo, es un problema médico que debe ser atendido.
Al menos 50 por ciento de las personas que acuden a una evaluación de infertilidad responden con éxito a distintos tratamientos para poder embarazarse. Del resto, sólo 5 por ciento presenta “curas espontáneas”.
Los Riesgos a continuación.
Exceso o falta de peso.
Enfermedades crónicas como diabetes, lupus, artritis, hipertensión o asma.
Manchas anormales en los pezones resultado de cirugías o biopsias.
Desequilibrio hormonal
—menstruaciones que pasan de seis días o impredecibles—, exceso de acné en la cara, pecho o abdomen.
Abortos espontáneos múltiples.
Factores ambientales —fumar o consumir alcohol, exposición a tóxicos peligrosos.
Edad: la fertilidad declina con los años. Una mujer en la etapa final de los 30 es 30 por ciento menos fértil que a los 20.
Enfermedades sexuales:
Enfermedad en las trompas de falopio, involucrada en 20 por ciento de los casos de infertilidad.